¿Por qué cuando aparecen nuevos puntos de vista en una sociedad , inmediatamente vamos a encontrar un sector conservador que está latente para que nada cambie? ¿Por qué parecemos nunca ponernos de acuerdo para con lo nuevo? ¿Por qué hay cambios de paradigmas que contentan a algunos y ponen nerviosos a otros?
No quiero con estas palabras hacer florecer una discusión que puede o no, terminar en un cruce de ideas que surgen de las malas interpretaciones entre los interlocutores de las mismas. Solamente intentar expresar algunos pensamientos que voy desarrollando con el pasar de los años. Con el único objetivo de comunicar algún tipo de objetividad en los temas tabú.
Es muy complicado dejar de obedecer a algunos patrones, aunquelas experiencias obtenidas, ya sean en carne propia o por manos de terceros, intentan demostrar que lo que nosotros vociferamos libremente como una posición absolutamente tomada, a veces parecen carecer de sentido. Pero no por la falta de capacidad de razonamiento o por simple ignorancia de los actores, sino porque es muy difícil adaptarse a las nuevas olas de pensamiento que nos encontramos a lo largo de nuestra existencia. Con esto no quiero decir que todo lo nuevo tiene que ser necesariamente mejor a lo anterior, sino que simplemente es distinto.
Vale aclarar que las palabras aquí escritas, a mi entender, se pueden plasmar en cualquier circunstancia de la vida.
Todo razonamiento tiende a justificarse con lo que el contexto le brinda para hacerlo, pero cuando una nueva paradojanace, el contexto queda chico para explicar lo que estos "locos" intentan demostrar. Es por eso que cada cambio que se intenta proponer, se tiende a descartar inmediatamente. Una parte de la culpa la tiene el miedo a lo nuevo, pero la mayor responsable es la dificultad de adaptación que tiene el ser humano a "cosas" que se escapan del raciocinio que nuestro contexto nos plantea.
Muchos son los ejemplos que puedo citar para esclarecer cual es el sentido de mi análisis. Comenzando por el casamiento entre homosexuales, pasando por el aborto, la adopción para parejas del mismo sexo, la muerte del neo liberalismo, el crecimiento del capitalismo socialista, la inclusión social y por qué no el ateísmo, entre otras miles.
Vuelvo a aclarar que lo nuevo, no tiene por qué ser necesariamente mejor a lo anterior. Pero, no podemos negar la existencia de estas nuevas formas de vida. Hago esta aclaración para que el lector que pueda llegar a estar en desacuerdo con mis palabras sepa que nadie tiene la razón absoluta, sino que todo cambia.
No creo meritorio agregar mi pensamiento para con estas, pero espero que muchos se sientan identificados con la posible explicación que intento manifestar.
Sería una utopía creer en el entendimiento inmediato de todas las posturas que se toman para un determinado tema, pero podría ser legítimo esperar que todos comencemos a ser más críticos, en el buen sentido de la palabra, con los razonamientos que van naciendo y poder objetivar cada interpretación.
Resalto y quiero que quede claro que no estoy pretendiendo crear una discusión entre los que pueden tener, o piensen que tienen, posiciones tomadas, sino que estoy intentando lograr algún tipo de esclarecimiento para que las diferentes posturas adquieran, para mi entender, una mayor capacidad de análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario